•  
  •  
  • Inicio
  • /Noticias
  • /Alstom fabricará en Santa Perpètua 18 trenes para México
Alstom fabricará en Santa Perpètua 18 trenes para México

Alstom fabricará en Santa Perpètua 18 trenes para México

La firma francesa y OHL construirán una línea de metro en Guadalajara por 380 millones

La planta de Alstom en Santa Perpètua de Mogoda se encargará de fabricar los 18 trenes de la nueva línea del tren ligero de la ciudad de Guadalajara, en México, según anunció este lunes la empresa en un comunicado. La compañía francesa se adjudicó en consorcio con la constructora OHL un contrato de 380 millones de euros para la ampliación del suburbano.

Alstom, que participa en un 67% en el consorcio, recibirá 240 millones de euros de la cifra total. La fábrica catalana no empezará a producir los convoyes de la gama Metrópolis hasta finales de 2015 o principios de 2016, según fuentes de la empresa. Cada tren contará con tres coches.

La concesión supone una buena noticia para la plantilla de Santa Perpètua, que el verano pasado se enfrentó a un expediente de regulación de empleo (ERE) que se saldó con 89 prejubilaciones y 41 bajas voluntarias. Estas últimas aún no están cerradas por completo, ya que solo una veintena de trabajadores se han acogido a ellas, según fuentes de los trabajadores.

Los sindicatos esperan que este nuevo contrato haga que la compañía desista de exigir que la cuota de despidos se cumpla, puesto que les está resultando difícil hallar voluntarios a adherirse al ERE. Consideran que con esta nueva adjudicación, las bajas vountarias que quedan por cubrir “ya no harían falta”.

Fuentes de Alstom, sin embargo, aseguraron este lunes que esta nueva licitación es “independiente” de las negociaciones en Santa Perpètua. “El acuerdo de julio se hizo justamente para conseguir más proyectos, no porque la empresa pensara que no habrían más”, explicó una portavoz.

Además de los despidos, la compañía pactó con los trabajadores un ERE temporal que le permite disminuir o aumentar la plantilla activa durante dos años. El contrato con el Gobierno mexicano tampoco supondrá ninguna variación de esta suspensión, afirmaron fuentes de Alstom: “Durante 2014, no se asignaron muchos proyectos a Santa Perpètua porque no había unas condiciones laborales claras. Y en proyectos de millones de euros, es necesario saber el coste final”.

La nueva línea que se construirá en Guadalajara tendrá una longitud de 20,9 kilómetros y contará con cinco estaciones subterráneas y 13 en viaducto. Servirá para unir el sistema de tren ligero de la ciudad —en el que ya operan otras dos líneas— con su área metropolitana, según explicó este lunes OHL. Se prevé que transporte a 233.000 pasajeros al día. El sistema de videovigilancia y las tareas de control y de información a viajeros se llevarán desde los centros de Alstom en Madrid.

Fuente:  economia.elpais.com